Ver el listado de todas las noticias

Estamos ante la metamorfosis del pequeño comercio

30 Mayo 2018

 

 

 

 

¿Estamos ante los últimos años del pequeño comercio? No... estamos ante la metamorfosis del pequeño comercio


 

La crisis que comenzó en 2008 hizo del cierre del pequeño comercio algo cotidiano –con cerca de 100 cierres de comercios diarios en España- pero incluso ahora, con “la recuperación”, estamos observando como esa tendencia no está cambiando… siguen cerrando más y más comercios y las zonas comerciales se están convirtiendo en un cementerio de locales cerrados a cal y canto.


 

Ante esta situación tan devastadora, no paramos de oír al pequeño comercio que el futuro de su sector es negro y que no ven visos de que pueda mantenerse en el futuro. La razón: las grandes superficies, las ventas online, la falta de dinamismo de la economía, los cambios de hábitos de compra… un sinfín de factores que, evidentemente, están afectando al comercio y que, efectivamente, amenazan la viabilidad futura de estos negocios. En In-situ Consultoría Operativa, aunque compartimos que estos cambios afectan inexorablemente al devenir de estos negocios, creemos que son factores que deben hacer reflexionar al pequeño comercio y hacerlos cambiar... y es que somos de la filosofía de que cualquier crisis o amenaza presenta también una oportunidad.


 

Aquellos que no quieran adaptarse al nuevo entorno serán los que se queden por el camino pero, ¿por qué el pequeño comercio no puede adaptarse y sacarle partido a los cambios del entorno?



  - Utiliza herramientas de fidelización para mantener a los clientes, si consigues un vínculo emocional mantendrás a los clientes


  - Comunícate como se comunica tu cliente: si tu cliente va mirando su móvil, no te servirá de nada poner un gran cartel, pues no lo leerá


  - ¿Los consumidores cada vez compran más online? Pues busca fórmulas para ello... casi todos los comercios pueden vender online si quieren


  - Facilita la compra en tu establecimiento. Piensa qué puedes hacer para que los clientes puedan comprar en tu establecimiento: adapta horarios, ofrece distintas posibilidades de entrega, coge encargos por Whatsapp, introduce nuevas formas de pago que el cliente demande, etc.



En definitiva, no está todo perdido para el comercio que esté dispuesto a salir de su zona de confort y adaptarse a las nuevas reglas del mercado y vea que entre las amenazas existen infinidad de oportunidades.


 


Ya lo dijo Darwin:

 

Adaptarse al cambio

 

¿Te apuntas al cambio?

 

 

 

 

 

 

 

Boletin Insitu

 




C/Portuetxe 14 2º Oficina 7, 20018 Donostia
Tel.: +34 943 265 529
Copyright © 2013 In-situ Consultoría Operativa